Quiero empezar a cuidar mi salud seriamente ¿Compro lechuga orgánica o me miro a mi mismo?

El error de inicio de los autocuidados de la salud es que empiezan por el «afuera». Por eso fracasan al poco tiempo

«El lunes empiezo la dieta». El camino a la salud está lleno de autoengaños. Esto lo sabe perfectamente el marketing y la publicidad que te venden todo lo que deseas escuchar. Polvos, pastillas y tantos tratamientos milagrosos están ahí listos para vos sólo para demostrarte que al poco tiempo estarás en el punto de partida. O peor, unos pasos atrás. Por más viandas saludables y zapatillas Nike, si no te revisás a vos mismo, la auto mentira balsámica será siempre un factor de riesgo en tu salud (y en tus afectos y amores, pero esto lo dejamos para otra ocasión).

Autoestima o autoeficacia. Puedo tener una buena autoestima en mi vida, pero puedo sentirme que por ejemplo «el ejercicio no es para mi»; «saber comer sano implica tiempo». O «no voy a modificar mi mal carácter: yo soy así». La falsa creencia en nuestra falta de eficacia (prima hermana de la automentira) es un ladrón de oportunidades perdidas. Sólo servirá para que algún día te des cuenta de que pudiste hacerlo. Ojalá te des cuenta a tiempo de tantas potencialidades ocultas esperando a que las despiertes.

«No tengo tiempo». El efecto Pepe: Pereza y pérdida de tiempo. Es verdad que los seres humanos estamos hiper ocupados, a veces hasta el colapso. Pero.. ¿revisaste si mirás muchos memes divertidos, malas noticias o charlas estériles con el vecino o el conocido o familiar quejoso?- Y luego de Uy! «qué tarde se me hizo». «Se me pasó el día» (y a veces la vida…).

Y finalmente la Pereza, que es el arte de no invertir en uno mismo todos los días, restando un poco menos. Si a tu capital humano, todos los días le sumás un 1% de hábitos negativos (como en el interés compuesto), al finalizar el año tendrás más colesterol y un esqueleto anquilosado. Y al ir envejeciendo ¿cómo estarás? (perdón que esté algo fatalista pero mejor tomar conciencia hoy que en un futuro incierto).

Entonces, sintetizando: lo primero es invertir en vos mismo al iniciar el camino hacia el desarrollo de tu salud que dicho de paso, son potentes armas hacia tu Bienestar.

Entonces, ¿compro lechuga de la buena o empiezo el trabajo más importante de mi vida que es ir hacia mi mismo?

Una posible solución: ¿por qué no hacer ambas a la vez? mientras voy camino al super naturista pienso en las innumerables posibilidades de mejorarme. Y una vez que descubras la fuerza del propósito dentro tuyo habrá muchas granjas y jardines de pensamiento que te empujarán hacia tu mejor salud.